jueves, 31 de marzo de 2022

Información falsa en Internet


Hoy en día, es muy fácil y rápido buscar cualquier tipo de información en Internet y encontrarla. Casi siempre encontramos lo que buscamos, ya sea en una página o en otra. Pero, igual que este hecho puede ser muy útil para estar informado de aquello que nos interesa, puede ser contraproducente si la información que encontramos es falsa.


De la misma manera que hay páginas fiables, existen páginas que tienen contenido falso. Algunas de estas tienen ese contenido no fiable sin ser ese su objetivo, por errores de periodismo o porque quienes se encargan de subir el contenido son personas que no usan fuentes para documentarse. Sin embargo, hay otras que todo el contenido que publican es falso porque viven de ello. Solo hay que buscar un poco de información sobre ellas en algún foro para saberlo.


Dentro de estas últimas, en España tenemos varias que absolutamente todo el contenido que publican es falso. En mi opinión, son webs cómicas, que si echas un vistazo rápido de sus últimas noticias en seguida verás que son falsas. Pero si solo ves una noticia que parece muy real, y no sabes que esa página no es fiable, acabarás asumiendo esa información como verdadera.


Por ejemplo, la página web "Hay noticia" publica noticias totalmente falsas. Su lema es No creas todo lo que lees en Internet, y su objetivo es demostrar a los lectores que es muy fácil creerse noticias que parecen verdaderas pero que en realidad no lo son. Por eso, deberíamos informarnos en diferentes sitios para contrastar la información que tenemos.


Fue precisamente en esta página web cuando, después de creerme una de sus noticias y descubrir meses más tarde que era falsa, dejé de fiarme de cualquier noticia que me encuentre por Internet, si no he comprobado correctamente que es verdadera.

Fue con la siguiente noticia:

"Denunciada por conducir con la “L” más de 23 años porque aún no se sentía segura".


No contenía información muy importante, ni cambió para nada mi vida (por suerte), pero me sorprendió esa noticia. Se lo comenté a mis amigas como anécdota y a todas nos pareció curioso. Meses más tarde, me volvió a salir otra noticia de esa misma página. Esta noticia era muy poco real, así que busqué más información sobre la página y descubrí que todo el contenido era falso. Por lo tanto, la noticia que tanto me había sorprendido anteriormente, también lo era.


De todo esto puedo sacar una moraleja: si estoy buscando información importante, debo contrastar en todas las páginas web posibles. Y si leo alguna noticia en una página que no sé si es fiable, no me la debo creer hasta que no compruebe que lo es.


Por último, dejo un vídeo (relacionado con lo comentado) muy útil para saber si es cierto lo que encontramos en Internet. Se titula "¿Es verdad lo que encontramos en la web?".



martes, 29 de marzo de 2022

El papel de los tutores.

 Mi experiencia.

A lo largo de mi escolarización, he tenido diferentes tutores. Unos han desarrollado correctamente su labor y otros no tanto.


Comenzaré con Educación Primaria. Los tutores aquí tienen un papel fundamental, pues son lo que se encargan de seguir tu proceso de aprendizaje. Por ello, la relación que se suele tener es muy cercana, además de que imparten la mayoría de las asignaturas.

En 1º y 2º de primaria, tuve la suerte de tener una tutora maravillosa. Valoraba mi trabajo y esfuerzo, y con ella aprendía mucho en base a mis capacidades. Era amable pero con autoridad, por lo que tenía confianza para decirle mis problemas pero sin abusar de ella.

En 3º de primaria tuve una tutora que era nueva en el centro y estaba un poco desbordada. No sabía cómo actuar frente a los problemas que surgían en el aula. Fue un año difícil para mí por motivos personales y no actuó correctamente, por la falta de experiencia supongo.

En 4º de primaria me cambiaron de tutor, y éste era un profesor con no mucha experiencia, pero lo hizo lo mejor que pudo. Aunque me hubiese gustado que se implicase más en las clases y en los alumnos, su relación con los estudiantes era buena (quizá a veces con poca autoridad, lo que provocaba que los alumnos no le respetasen).

En 5º de primaria tuve una tutora con mucha experiencia, pues pronto se jubilaría. Pero esto no tuvo un buen resultado, ya que, en mi opinión, se relajó y no hizo bien su labor. De todas formas, con ella aprendí mucho y acabé satisfecha.

Por último, en 6º de primaria, mi tutor volvió a ser el mismo que en 4º de primaria. A mí me parecía bien, pero los padres de mis compañeros no querían que tuviésemos ese tutor el año antes de ir al instituto, porque decían que no aprendíamos lo suficiente y que esto provocaría que no tuviéramos el nivel que piden en el instituto. Finalmente, las protestas fueron en vano, pues siguió siendo nuestro tutor. A mí me pareció que no lo hizo mal, aunque hubiese preferido otro más completo.


En Educación Secundaria la labor de los tutores es diferente, pues ya solo imparten una asignatura. Lo que sí que es bueno es la hora de tutoría, en la que se solucionan los problemas que van surgiendo y se hacen propuestas de mejora al tutor.

La tutora de 1º de la ESO era muy correcta y cumplió muy bien su función.

El tutor de 2º de la ESO no era muy cercano con sus alumnos, pero como no tuve ningún problema, no tengo ninguna queja.

En 3º de la ESO tuve una tutora que hizo muy bien su labor, así que tampoco tengo ningún inconveniente sobre ella.

En 4º de la ESO tuve una tutora que también se jubilaría en los próximos años, pero ésta se aprovechó de su experiencia y hizo una muy buena labor.


En Bachillerato, los dos tutores que tuve nos apoyaron mucho en esta etapa, resolviendo nuestros problemas y orientándonos en nuestro camino.


Como conclusión, basada en mi experiencia personal, tengo claro lo que es ser un buen tutor/a. Para mí, un tutor tiene que ser cercano y estar abierto a sus alumnos y a sus respectivas familias, pero tiene que infundir el suficiente respeto como para que se pueda confiar en él sin abusar de esa confianza, ya que no deja de ser una figura de autoridad. Además, debe ofrecer buenas soluciones a los problemas que puedan surgir, escuchando a sus alumnos y poniéndose en su lugar. Deberá también estar dispuesto a hablar con quien sea necesario (otros profesores, padres...) para dar solución a dichos problemas. También debe tener cierta experiencia como docente para tener las capacidades necesarias para enfrentarte a la labor de tutor.



jueves, 24 de marzo de 2022

El recreo es para disfrutar.

No tenía pensado escribir esta entrada, pero no he podido evitarlo al enterarme de una situación que me ha contado mi primo. Es alumno de 5º de primaria, así que nos situamos en el colegio.


Estaban en clase cuando quedaban poco menos de 15 minutos para que fuese la hora del recreo. Para sorpresa de todos, la profesora se puso a escribir en la pizarra gran cantidad de teoría para poder realizar unos ejercicios que había mandado para casa, y les pidió que lo copiasen en su cuaderno.


Tocó el timbre del recreo y solo los más rápidos (un 10% de la clase) habían copiado todo lo que ponía en la pizarra, y la profesora la borró para anotar más cosas. Les dijo a los alumnos que no habían terminado de copiar los contenidos (que eran la mayoría de la clase) que se quedasen en el recreo hasta que acabasen, y que se los pidiesen a los compañeros que sí lo habían copiado, ya que en la pizarra ya no estaba.


Muchos de ellos, a pesar de no haber terminado de copiar la teoría, salieron igualmente al patio porque no querían perderse su ansiado recreo, y se comieron tranquilamente la merienda mientras jugaban con sus compañeros.


Cuando acabó el recreo, ya se les había olvidado que tenían que copiar lo que antes no les había dado tiempo, y siguieron con las clases del día.


A la hora de hacer la tarea, la mayoría de los alumnos no podían hacerla y tuvieron que recurrir a las llamadas telefónicas y Whatsapp para pedir lo que les faltaba.


Cuando mi primo me contó esto, no me podía creer que la profesora no había tenido en cuenta a los alumnos más lentos o simplemente no tan rápidos como otros. Les había casi obligado a quedarse sin recreo para terminar lo que ella había escrito, porque, por su mala organización del tiempo, no habían tenido el suficiente para copiarlo.


Se tenían que quedar sin recreo porque... ¿no escribían rápido? Ese era el castigo por no nacer siendo máquinas: no disfrutar del recreo.


Me dolió bastante que una maestra haya tenido ese fallo en su docencia, porque para ella no fue nada, pero para la mayoría de sus alumnos consistió en un gran impedimento para realizar la tarea y para salir al recreo.

martes, 22 de marzo de 2022

Algunos niños no son tan afortunados

Desgraciadamente, en pleno siglo XXI no todos los niños tienen la oportunidad de recibir una educación de calidad. Nosotros, en España, nos esforzamos continuamente para que nuestros estudiantes aprendan de la mejor manera posible y con los métodos más efectivos, intentando mejorarla año tras año.


Pero no en todos los países tienen tanta suerte. Por ejemplo, en Níger, la mayoría de los niños abandona la escuela para apoyar a sus familias. Este país sufre una crisis alimentaria, malas cosechas y aumento del precio de los alimentos ocasionados por la sequía.


Según UNICEF, han abandonado este año la escuela alrededor de 47.000 niños. "Muchos se ven obligados a dejar el colegio porque se encuentran demasiado débiles para asistir y otros tienen que acompañar a sus padres a las ciudades en busca de trabajo. En muchas ocasiones, los niños tienen que comenzar a trabajar para ganar dinero extra y mantener a sus familias."


Además, Níger tiene una de las mayores tasas de analfabetismo del mundo, según Wikipedia.
En este país, la Educación Primaria es obligatoria (de los 7 a los 15 años), sin embargo la asistencia es muy baja, sobre todo en las niñas, que no suelen terminar este período de escolarización. De hecho, el 60% de los alumnos que terminan la Educación Primaria son varones.


Como conclusión, ya que sabemos que la educación es tan importante, no solo deberíamos mejorar la nuestra, sino ayudar a los países con pocos recursos a que los alumnos y alumnas puedan asistir al colegio y terminar el proceso de escolarización con la mejor calidad posible. Esto es un proceso largo, pero no imposible de conseguir si todos aportamos nuestro granito de arena.



Bibliografía: https://www.unicef.es/noticia/niger-los-ninos-abandonan-la-escuela-para-apoyar-sus-familias

jueves, 17 de marzo de 2022

No todos los dibujos animados son para niños.

 

Desde que se inventaron los dibujos animados, se ha considerado popularmente que están destinados a niños/as. Todos hemos visto alguna vez "Mickey Mouse", uno de los primeros dibujos animados de la historia. Actualmente podemos encontrarlo en la televisión, en canales infantiles a plena disposición de los niños y niñas. En este caso, no hay ningún problema, pues es una serie dedicada a los más pequeños.

 

El problema viene cuando las series que los niños y niñas pueden ver, no son para ellos. Pero a pesar de que los temas que tratan y cómo los tratan están destinados a los adultos, se emiten en horas infantiles. 


Esto lleva a una posible confusión de a quién van destinados, por lo que se deja que los más pequeños vean libremente estas series.


Un ejemplo de esto son "Los Simpson", una comedia dedicada a los adultos. De hecho, no hay más que verla durante unos minutos para saber que no debería estar al alcance de los niños y niñas. 

 

Pero muchas veces, los padres, aun sabiendo que sus hijos no deberían ver esta serie, les permiten que la vean porque a ellos les gusta.

 

Deberíamos concienciarnos un poco más de que los niños absorben todo lo que ven, y en Los Simpson aparece mucha violencia y pocos valores éticos. Y no queremos que los niños y niñas se comporten como en estos dibujos animados, ¿verdad?


 

 


jueves, 10 de marzo de 2022

Reflexión sobre el taller de Competencia Informacional.

Tras haber asistido a la charla y escuchar las palabras de Alicia, se abrió en mí un nuevo tema de pensamiento que hasta ahora no me había planteado respecto a mi futuro como docente y como persona: la importancia de la habilidad informacional. Esta es la forma que tiene una persona de relacionarse con su entorno y de comunicarlo a los demás.

Para comenzar, debemos ver la relevancia de estar al día de lo que sucede a nuestro alrededor, no podemos vivir en una burbuja, sino en pleno contacto con la realidad. 

Además, estas noticias que nos llegan deben ser actualizadas y veraces. Para ello, Alicia nos ofreció varias técnicas y recursos que sin duda guardo para mi día a día. Uno de ellos es utilizar el método de la triangulación, que consiste en utilizar diferentes fuentes para investigar sobre un tema y contrastarlas; fuentes como la radio, la prensa y la televisión, y ver la conexión existente entre ellas. 

En nuestro día a día, vamos a recibir gran cantidad de información, por ello debemos ser astutos y diferenciar las que son ciertas de las que no, para así no caer en las “Fake news”. Toda esta información que nos llega la iremos transmitiendo a las personas que nos rodean y se irán creando bulos de grandes dimensiones. 

De igual manera, Alicia nos presentó una fórmula para detectar estas noticias falsas que tanto circulan por las redes y por nuestra vida cotidiana. Conservo diferentes trucos que me servirán de ahora en adelante, como son: ver la reacción inmediata que provocan en nosotros, ya que estas buscan causar un efecto impactante; además, suelen llevar ideas radicalizadas a un extremo, utilizando también titulares muy exagerados; otro método es fijarnos en las fuentes de información asociadas, ya que estas no suelen traer ninguna, y en la forma de redactarlo (con faltas de ortografía, texto sin estructura…). 

Por otro lado, nosotros como futuros docentes debemos transmitir la realidad con la máxima veracidad y objetividad posible, ya que nuestra percepción del mundo se va a trasladar a los niños en el aula. Por ello, tenemos la potente arma de la educación, y debemos enseñarles desde temprana edad a pensar de manera crítica, a no crecer en la ignorancia. La mayoría de veces, carecemos de instrucción en este sentido, aprendemos sobre otros temas importantes como matemáticas o ciencias, pero nadie dedica tiempo a enseñar a los niños a trabajar de manera útil y eficaz con una herramienta tan valiosa y fundamental que tenemos al alcance de nuestra mano como es la tecnología. Es imprescindible que los alumnos aprendan desde pequeños a trabajar con ellas, a hacer búsquedas de información correctas, poder diferenciar la que es válida de la que no, qué buscadores son fiables, etc.

Finalmente, debo destacar algo que me llamó mucho la atención de este taller, y fue la esperanza y positividad que Alicia tiene en nosotros como generación. Diariamente, nos hemos acostumbrado a escuchar comentarios acerca de la juventud, todos ellos despectivos y con desprecio, y ver que todavía hay gente con altas expectativas y gran confianza en nosotros me emociona. 

Todo esto se relaciona con el famoso “Efecto Pigmalión” del que tanto nos habla Ricardo en sus clases. Este consiste en la fuerte influencia que transmite la creencia de una persona en el rendimiento de otra. De esta forma, si nos hacen creer que no servimos ni somos útiles en esta sociedad, acabaremos creyéndolo y viviremos desmotivados, haciendo que estas bajas expectativas se hagan realidad. Por ello, la perspectiva optimista que tienen sobre nosotros personas como Alicia, Natalia o Ricardo nos impulsan y nos dan fuerzas para luchar en una mejora de este mundo.




martes, 8 de marzo de 2022

Reflexión: ¿Son mis gustos o los de la sociedad?

 

Con el paso de los años, he ido adquiriendo una personalidad propia. Pero, por mucho que me gustaría negarlo, la sociedad ha contribuido en la creación de la misma.  La pregunta es: ¿cuánto?

Como todo el mundo, yo tengo mis gustos y mis aficiones, pero no sé si ha sido la sociedad la que ha hecho que unas cosas me gusten y otras no.

Por ejemplo, me encanta el color rosa. Me lleva gustando desde que era pequeña. También me encanta la purpurina y el "brillibrilli". Y probablemente nunca me dejará de gustar. Pero no sé si me gusta porque sí, o porque la sociedad, al ser una chica, ha hecho que me guste. Nunca sabré la respuesta.

 

Tengo una anécdota relacionada con esto que corrobora que las personas pueden hacer que algo te encante aunque en otras circunstancias no te hubiese gustado:

Cuando nació mi primo pequeño, los demás primos teníamos un "club". Cada uno tenía su papel dentro del club y su color que le identificaba (no se podía repetir color). Al llegar él, quedaban pocos colores disponibles, así que nosotros decidimos que su color sería el verde, aunque cuando tuviese uso de razón no le gustase.

Pero cuando empezó a hablar, cada vez que le preguntaban cuál era su color favorito decía que el verde. Se obsesionó tanto con el verde que en su vida solo quería cosas verdes. Han pasado casi 7 años y él sigue estando enamorado del color verde.💚

Nosotros no sabemos si le gusta el color verde porque es su gusto, o porque desde pequeño le decíamos que su color era ese. Lo que sí sabemos es que si algo es verde es suyo, y solo suyo.

 

Después de vivir esta experiencia con mi primo, me planteé por qué me gustaba el color rosa y no otro. Y no solo el color, sino por qué me gusta la Educación Infantil, el maquillaje, los tacones, vestidos, bolsos; por qué me gustaba jugar con muñecas... Es posible que sea porque la sociedad ha hecho que me guste, igual que nosotros (sin querer) hicimos que a mi primo le gustase el color verde.

Lo que tengo claro es que lo que me gusta no me va a dejar de gustar porque, lo haya puesto la sociedad en mí o no, son mis gustos.



jueves, 3 de marzo de 2022

Mi experiencia con las Redes Sociales.

 A pesar de que yo no he nacido con ellas, sí aparecieron cuando yo tenía poca edad y me he acostumbrado muy rápido a usar las redes sociales.


La primera red social que usé fue Messenger, debido a mi hermana mayor. Yo estaba en primaria pero me lo pasaba muy bien viendo como ella chateaba con amigos y mandaba "zumbidos". 



Después, cuando estaba en 5º de primaria llegó WhatsApp. A diferencia de las anterior, sigue teniendo la misma función que cuando la conocí. Al principio a penas la usaba, pero después comenzó a ser muy importante en mis relaciones sociales. Tenía grupos con amigos y compañeros de clase, por lo que esta red social era una herramienta fundamental para hablar con ellos sobre tareas cuando estaba en casa y también me permitía comunicarme con mi familia.



Un año después conocí Snapchat. No la usaba porque solo servía para mandar fotos, pero la instalé cuando su éxito aumentó al añadir filtros divertidos que te modificaban la cara. Aun así, no es de mis aplicaciones favoritas.



En mi caso, Twitter e Instagram vinieron de la mano. Estas redes sociales sí que las usaba mucho desde el principio, convirtiéndose en pilares fundamentales de mis relaciones con la gente de mi entorno. A día de hoy la que más uso es Instagram, la mejor red social por excelencia (en mi opinión).



No sé en qué momento de mi vida descubrí YouTube, pero también se ha convertido en una de mis favoritas otorgándola gran uso habitualmente. Aunque no subo contenido en esta red social, sí que consumo contenido de otras personas como canciones, videos que me interesan, etc.



Una red social parecida a la anterior es Vine. Sabía de su existencia pero jamás la llegué a instalar. Desapareció hace unos años.


Además, en esa época me instalé Musical.ly. La cual usaba para hacer bailes con mi hermana canciones que nos gustaban, y para ver el contenido de otras personas. Hace unos años cambió su nombre a Tik Tok, y desde entonces tiene mucho más éxito. A mi es una de las aplicaciones que más me gusta, donde subo contenido y veo el de los demás, gracias a sus algoritmos, veo contenido de mi interés y además me sirve para aprender cosas nuevas, coger ideas, ya sea de recetas de cocina, de actividades para niños, moda…, etc.  Es por esto que dedico gran parte de mi tiempo libre en esta aplicación.


Hace relativamente poco, descubrí una aplicación para universitarios. Se llama Universiland. No la uso mucho, pero el proyecto está muy bien. Se puede usar para chatear con otros estudiantes, buscar piso, preguntar dudas sobre tu carrera... También tiene un apartado de ocio donde se sortean viajes, se hacen descuentos, se publican las próximas fiestas, etc


A pesar de que algunas de las redes sociales me han creado un poco de adicción, en el sentido de que no puedo pasar un día sin usarlas, me parecen un buen instrumento para comunicarme con los demás, conocer algo más a las personas de mi entorno y descubrir cosas nuevas que me pueden gustar. También las uso para conocer los sucesos que están pasando en el mundo y estar informada sobre los asuntos que me interesan.
A día de hoy, las redes sociales que más uso son Instagram, WhatsApp y TikTok.

martes, 1 de marzo de 2022

El acoso escolar.

 ¿Dónde está el límite entre acoso y una broma entre compañeros?

Por si alguien aún no lo sabe, el acoso escolar es "cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado." 


La teoría está más o menos clara, la dificultad está en cómo detectarlo desde fuera y, sobre todo, cómo pararlo.


Hay casos en los que es evidente que un alumno está acosando a otro, pero sin embargo hay otros en los que es más complicado. También hay otros casos en los que no estamos seguros de si es acoso o simplemente están bromeando entre compañeros. Me voy a centrar en este último caso, pues es un poco ambiguo.


La mayoría de nosotros conocemos casos de amigos y amigas que bromean tanto que uno de ellos o ellas incluso llega a insultar o pegar al otro/a "de broma". Y pensamos: "A mí no me gustaría que mi amigo/a me hiciese eso, pero si ellos/as se llevan así...". Pero no pensamos en si a ese chico o chica también le puede no gustar, pero se calla para seguir integrado en el grupo. Y si no le gusta, entonces sería acoso.


Durante el instituto, tuve unas amigas que, en mi opinión, acosaban a otra de ellas. Se suponía que éramos todas muy amigas, pero a ella siempre la cuestionaban todo lo que hacía. También se reían de ella y no con ella, usando siempre el sarcasmo para que sea más disimulado. Ella ser reía, pero estaba incómoda, estaba claro que no le gustaba. Y yo lo veía y no hacía nada. Tenía 12 años y no me gustaba enfrentarme a nadie, solo pensaba que si me lo hacían a mí, dejarían de ser mis amigas (no lo hicieron, pero igualmente dejamos de serlo).


En cambio, conozco a un grupo de amigos que su amistad se basa en tirarse pullas unos a otros. Pero a todos se les ve encantados, así que no parece que haya ningún problema.


Basándome en estas experiencias, he elaborado unas pautas para saber cuándo lo consideraría acoso y cuándo no:


Acoso:

Siempre acosan a la misma persona, la que parece más débil y vulnerable.

Esta persona nunca responde con otra broma.

También se suele reír tímidamente y con vergüenza.

Tiene que estar constantemente demostrando su admiración y respeto por el grupo.

Tiene una clara dependencia del resto del grupo.

Siente la necesidad de ocultar cosas al grupo para evitar que se rían de él/ella.

No acoso:

Todos participan en las bromas, los papeles se van alternando.

La "víctima" contraataca sin ningún rencor, y el grupo no toma represalias ante esto.

Todos se consideran parte del grupo al mismo nivel, nadie tiene que esforzarse para seguir siendo parte de él.

Si alguien se sobrepasa, la "víctima" le frena y corta la broma.




Fin del cuatrimestre.

 Una vez acabado el portafolios y el cuatrimestre, me gustaría hacer una breve conclusión. En primer lugar, considero que he aprendido infin...