Hoy en día, es muy fácil y rápido buscar cualquier tipo de información en Internet y encontrarla. Casi siempre encontramos lo que buscamos, ya sea en una página o en otra. Pero, igual que este hecho puede ser muy útil para estar informado de aquello que nos interesa, puede ser contraproducente si la información que encontramos es falsa.
De la misma manera que hay páginas fiables, existen páginas que tienen contenido falso. Algunas de estas tienen ese contenido no fiable sin ser ese su objetivo, por errores de periodismo o porque quienes se encargan de subir el contenido son personas que no usan fuentes para documentarse. Sin embargo, hay otras que todo el contenido que publican es falso porque viven de ello. Solo hay que buscar un poco de información sobre ellas en algún foro para saberlo.
Dentro de estas últimas, en España tenemos varias que absolutamente todo el contenido que publican es falso. En mi opinión, son webs cómicas, que si echas un vistazo rápido de sus últimas noticias en seguida verás que son falsas. Pero si solo ves una noticia que parece muy real, y no sabes que esa página no es fiable, acabarás asumiendo esa información como verdadera.
Por ejemplo, la página web "Hay noticia" publica noticias totalmente falsas. Su lema es No creas todo lo que lees en Internet, y su objetivo es demostrar a los lectores que es muy fácil creerse noticias que parecen verdaderas pero que en realidad no lo son. Por eso, deberíamos informarnos en diferentes sitios para contrastar la información que tenemos.
Fue precisamente en esta página web cuando, después de creerme una de sus noticias y descubrir meses más tarde que era falsa, dejé de fiarme de cualquier noticia que me encuentre por Internet, si no he comprobado correctamente que es verdadera.
Fue con la siguiente noticia:
"Denunciada por conducir con la “L” más de 23 años porque aún no se sentía segura".
No contenía información muy importante, ni cambió para nada mi vida (por suerte), pero me sorprendió esa noticia. Se lo comenté a mis amigas como anécdota y a todas nos pareció curioso. Meses más tarde, me volvió a salir otra noticia de esa misma página. Esta noticia era muy poco real, así que busqué más información sobre la página y descubrí que todo el contenido era falso. Por lo tanto, la noticia que tanto me había sorprendido anteriormente, también lo era.
De todo esto puedo sacar una moraleja: si estoy buscando información importante, debo contrastar en todas las páginas web posibles. Y si leo alguna noticia en una página que no sé si es fiable, no me la debo creer hasta que no compruebe que lo es.
Por último, dejo un vídeo (relacionado con lo comentado) muy útil para saber si es cierto lo que encontramos en Internet. Se titula "¿Es verdad lo que encontramos en la web?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario