La compañera Ainhoa Hidalgo Martín y yo, María Calderón Resuela, hemos decidido realizar una encuesta a 40 sujetos de nuestro entorno para ver qué concepción tienen acerca de los Derechos de los Niños, y lo hemos enviado a la Revista Digital “El Recreo”. Donde se hemos incluido lo siguiente:
A partir de la asignatura Educación y Sociedad, ha surgido nuestro interés en relación a los Derechos de los Niños. Por lo que como alumnas de educación infantil hemos decidido realizar una encuesta para analizar las ideas que tienen las personas de nuestro entorno, de la provincia de Toledo, acerca de estos derechos y cómo influye la edad y las experiencias personales en sus respuestas.
Para realizarla, hemos mostrado cuatro imágenes a 40 participantes de diferentes edades y los hemos pedido que nos digan con una palabra la primera impresión o sentimiento que los trasmite.
Con la primera imagen hemos querido mostrar la explotación y el trabajo infantil que sigue existiendo y violando el derecho a la educación, a la diversión, al juego, a la igualdad y a la protección contra el abandono y protección contra el trabajo infantil.
Fuente de la imagen de la izq.Podemos observar que todos los participantes consideran esa situación una explotación, injusticia y esclavitud que transmite pena, triste y sufrimiento.
Las respuestas de los niños que han participado en la encuesta se basan en sentimientos de tristeza y pena, considerando desde pequeños que esta situación no es correcta. Al igual que todos los adultos, los cuales muestran impotencia, sufrimiento, abuso e indignación.
Un punto que queremos destacar especialmente son las respuestas de la población anciana, al tener ante esta imagen sentimientos muy similares que el resto de la sociedad, lo que nos ha sorprendido, ya que su mayoría han tenido que trabajar desde edades muy tempranas en actividades muy duras físicamente, principalmente en el campo o en fábricas, durante muchas horas y ganando muy poco dinero. Y, aun así, sienten pena y tristeza al ver esta situación ya que, aunque ellos hayan tenido que pasar por ello, lo consideran también injusto, forzado y triste.
Para terminar, de las respuestas que más nos han sorprendido han sido las de dos participantes de 23 y 24 años respectivamente, estas respuestas han sido ‘hipocresía’ e ‘ignorado’ ya que todos conocemos la realidad del mundo en el que vivimos donde hay millones de niños trabajadores y la mayoría de nosotros no quiere ver esta realidad ni hacemos nada para cambiarlo como, por ejemplo, dejar de comprar productos que hayan implicado la explotación infantil.
Con la segunda imagen hemos querido mostrar el castigo físico como supuesto método de aprendizaje, violando principalmente los derechos a la comprensión y amor por parte de las familias y a la protección para crecer sanos.
Fuente de la imagen de la izq.Podemos ver como por lo general ha transmitido a nuestros participantes sentimientos como violencia, dolor, miedo, maldad… predominando la palabra “maltrato” como descripción de esta situación.
Por otro lado, queremos comparar los sentimientos de los más pequeños con los de la generación de sus padres, y es que estos últimos relacionan este acto de pegar con sentimientos de agresividad, rabia o impotencia y observamos que esto se debe a que dentro de la imagen ven el mal acto del padre. Sin embargo, los todos los niños lo relacionan con dolor, por lo que tras analizarlo vemos que estos se meten en la piel del niño, “identificándose” con él.
Además, si ahora nos centramos en las personas de la tercera edad, es curioso ver cómo estos también lo ven como un acto de maldad e irresponsabilidad y, aunque es posible que a estas personas los hayan educado a base de golpes, no lo ven como algo bueno ni normal.
Por último, queremos destacar la opinión de “falso cariño”, ya que en ocasiones la sociedad piensa que pegar a los niños es una forma de educarlos y que lo haces porque los quieres, pero esto es incorrecto y esta participante de 26 años lo describe perfectamente. También destacamos palabras que nos han llamado la atención como “autoritarismo” ya que, en relación con lo anterior, se piensa que la autoridad de los padres se gana pegando, y es otra idea errónea. Y la opinión de “inquieto”, ya que a veces también se asocia el acto de pegar a un niño con “calmarle” para que se esté quieto y es algo que no puede permitirse.
Con la tercera imagen hemos querido ver qué sienten los sujetos ante una situación de comunicación entre padres e hijos desde el respeto y la comprensión.
Fuente de la imagen de la izq.A diferencia del resto, vemos cómo esta imagen transmite sentimientos buenos en su totalidad, predominando la alegría, ternura, confianza, comprensión… Y donde además identifican como correcta una comunicación adulto-niño desde el amor, la tranquilidad y el respeto.
Observamos como no encontramos diferencias, con respecto a la edad, a la hora de ver que este acto es bueno.
Otro aspecto a comentar es que al realizar la encuesta presencialmente a algunos de nuestros participantes, vimos cómo al enseñarles esta imagen sonreían, se relajaban y hacían comentarios como “por fin algo bueno…” y nos alegra y nos llena de esperanza que estos, al igual que otras personas, piensen que es algo bueno y que debe de utilizarse como método a la hora de relacionarnos con los más pequeños.
Por último, resaltamos las palabras “modelo y figura” nombradas por dos participantes de 23 años, y es que ellas, como la gran mayoría de las nuevas generaciones, han evolucionado y lo ven como un ejemplo a seguir. Y la última palabra a destacar es “comprensión” ya que esto es muy necesario a la hora de tratar con los demás y en especial con un niño, debemos siempre escuchar a los más pequeños y sobre todo utilizar la comprensión.
Y, por último, la cuarta imagen la hemos seleccionado para mostrar las injusticias que existen en muchos lugares del mundo y los derechos por los que aun debemos de luchar ya que no son respetados en muchos países, dejando de lado a los más desfavorecidos.
Fuente de la imagen de la izq.Para terminar, podemos observar que la mayoría de las participantes al ver la foto muestran sentimientos de dolor, tristeza, pena, lástima… independientemente de la edad, desde niños de 9 años a adultos de 45 y ancianos de 90.
Lo que nos ha sorprendido de los resultados recogidos en esta imagen, ha sido que la gran mayoría de palabras recogidas son sentimientos negativos, sin embargo, muy pocas de estas palabras explican realmente la situación como, por ejemplo, injusticia, abandonados o ignorados. Creemos que esto refleja la actitud de la mayoría de la población primer mundista, vemos una situación injusta y nos da pena en ese momento, sin embargo, al rato se nos olvida sin darle una vuelta a la situación que presenciamos, no nos paramos a reflexionar los motivos, o a ver cómo podemos ayudar y ni si quiera dedicamos tiempo a hablar con esas personas para conocer su historia.
Además, algunas de las respuestas que más nos han sorprendido han sido ‘guerra’ y ‘vida robada’, ya que nos hacen reflexionar acerca de los motivos de estas situaciones provocadas por la humanidad y cómo los más vulnerables se ven influidos por todo su entorno, estando totalmente condicionados por el lugar en el que nacen.
Como conclusión general de la encuesta, podemos decir que las personas tienen una concepción acerca de los derechos de los niños muy similar, al menos en el entorno en el que vivimos, independientemente de su edad y experiencias vividas. Además, mencionar que, aunque muchas de las impresiones o sentimientos sólo aparezcan una vez son muy similares entre sí y cercanos a los de los demás participantes, es decir, no hay contradicciones entre estos, sino que se complementan.
Autoras:
María Calderón Resuela --> mariacare2409@gmail.com
Ainhoa hidalgo Martín --> ainhoainhoahm@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario