jueves, 10 de marzo de 2022

Reflexión sobre el taller de Competencia Informacional.

Tras haber asistido a la charla y escuchar las palabras de Alicia, se abrió en mí un nuevo tema de pensamiento que hasta ahora no me había planteado respecto a mi futuro como docente y como persona: la importancia de la habilidad informacional. Esta es la forma que tiene una persona de relacionarse con su entorno y de comunicarlo a los demás.

Para comenzar, debemos ver la relevancia de estar al día de lo que sucede a nuestro alrededor, no podemos vivir en una burbuja, sino en pleno contacto con la realidad. 

Además, estas noticias que nos llegan deben ser actualizadas y veraces. Para ello, Alicia nos ofreció varias técnicas y recursos que sin duda guardo para mi día a día. Uno de ellos es utilizar el método de la triangulación, que consiste en utilizar diferentes fuentes para investigar sobre un tema y contrastarlas; fuentes como la radio, la prensa y la televisión, y ver la conexión existente entre ellas. 

En nuestro día a día, vamos a recibir gran cantidad de información, por ello debemos ser astutos y diferenciar las que son ciertas de las que no, para así no caer en las “Fake news”. Toda esta información que nos llega la iremos transmitiendo a las personas que nos rodean y se irán creando bulos de grandes dimensiones. 

De igual manera, Alicia nos presentó una fórmula para detectar estas noticias falsas que tanto circulan por las redes y por nuestra vida cotidiana. Conservo diferentes trucos que me servirán de ahora en adelante, como son: ver la reacción inmediata que provocan en nosotros, ya que estas buscan causar un efecto impactante; además, suelen llevar ideas radicalizadas a un extremo, utilizando también titulares muy exagerados; otro método es fijarnos en las fuentes de información asociadas, ya que estas no suelen traer ninguna, y en la forma de redactarlo (con faltas de ortografía, texto sin estructura…). 

Por otro lado, nosotros como futuros docentes debemos transmitir la realidad con la máxima veracidad y objetividad posible, ya que nuestra percepción del mundo se va a trasladar a los niños en el aula. Por ello, tenemos la potente arma de la educación, y debemos enseñarles desde temprana edad a pensar de manera crítica, a no crecer en la ignorancia. La mayoría de veces, carecemos de instrucción en este sentido, aprendemos sobre otros temas importantes como matemáticas o ciencias, pero nadie dedica tiempo a enseñar a los niños a trabajar de manera útil y eficaz con una herramienta tan valiosa y fundamental que tenemos al alcance de nuestra mano como es la tecnología. Es imprescindible que los alumnos aprendan desde pequeños a trabajar con ellas, a hacer búsquedas de información correctas, poder diferenciar la que es válida de la que no, qué buscadores son fiables, etc.

Finalmente, debo destacar algo que me llamó mucho la atención de este taller, y fue la esperanza y positividad que Alicia tiene en nosotros como generación. Diariamente, nos hemos acostumbrado a escuchar comentarios acerca de la juventud, todos ellos despectivos y con desprecio, y ver que todavía hay gente con altas expectativas y gran confianza en nosotros me emociona. 

Todo esto se relaciona con el famoso “Efecto Pigmalión” del que tanto nos habla Ricardo en sus clases. Este consiste en la fuerte influencia que transmite la creencia de una persona en el rendimiento de otra. De esta forma, si nos hacen creer que no servimos ni somos útiles en esta sociedad, acabaremos creyéndolo y viviremos desmotivados, haciendo que estas bajas expectativas se hagan realidad. Por ello, la perspectiva optimista que tienen sobre nosotros personas como Alicia, Natalia o Ricardo nos impulsan y nos dan fuerzas para luchar en una mejora de este mundo.




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