jueves, 17 de febrero de 2022

Las TIC en la Educación.

Como todos sabemos, la educación ha ido cambiando a lo largo del tiempo, adaptándose a la sociedad presente en cada momento. La escuela que han conocido nuestros antepasados (si es que han tenido la suerte de acceder a ella) dista mucho de la que conocemos nosotros. O eso es lo que pensamos, porque, si lo analizamos bien, no ha cambiado tanto. Pero eso es otro tema.

Lo que no podemos negar es que la educación ha ido considerándose cada vez más valiosa. Esto ha ocasionado que se intente mejorarla en todos los aspectos posibles. Algunas mejoras han funcionado, pero otras, sin embargo han resultado inútiles.

Pero el tema que a mí me interesa es el de las nuevas tecnologías (que ya no son tan nuevas) dentro de la educación. Ricardo Fernández, uno de nuestros profesores de la asignatura, siempre nos cuenta anécdotas relacionadas con cómo ha cambiado la forma de trabajar en el aula con la llegada de aparatos electrónicos. Antes, tanto el docente como los alumnos y alumnas, usaban en clase instrumentos tradicionales (como la pizarra de tiza, cuadernos...). Sin embargo, ahora es difícil entrar a una clase y no encontrarte con una pizarra digital. Imagino que en el momento en que las instalaron pensaron que era muy novedoso, que los alumnos trabajarían mucho mejor y las clases serían diferentes. Por eso no solo las pusieron en la Universidad, sino en la mayoría de colegios e institutos. También en estos lugares ya habían añadido anteriormente aulas con ordenadores y televisiones fáciles de transportar.

Pero, ¿es suficiente introducir en el aula una pizarra digital para cambiar la educación?
La respuesta, en mi opinión, es que no. No sirve de nada poner aparatos tecnológicos en las aulas si los propios maestros no los saben utilizar, los utilizan mal, o directamente se niegan a usarlos.
Cuando digo que los utilizan mal me refiero a que lo transforman en un material tradicional y, con la excusa de que es tecnológico, no se molestan en innovar de verdad. De hecho recuerdo que, en clase de matemáticas en primaria, el profesor en vez de escribir los problemas en la pizarra de tiza, los escribía en la pizarra digital. Y ese fue el único uso que la damos.
También hay profesores que, en lugar de dar ellos la clase, ponen vídeos de Internet en la pizarra digital donde aparecen otros profesores dando esa lección. Quizá no se den cuenta de que no han hecho nada nuevo, no han cambiado nada.

Por supuesto que no quiero quitar importancia a los profesores que sí las usan correctamente, con un fin totalmente justificado y que verdaderamente mejora el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Así deberían usarse siempre, pues las TIC pueden ser muy beneficiosas si se saben aprovechar.




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