jueves, 24 de febrero de 2022

Reflexión sobre el documental "La clase de al lado".

 Tras haber visualizado el documental llamado “la clase de al lado” se me generó un nuevo tema sobre el que reflexionar, mi adolescencia. Pero antes de responder a la gran pregunta con respecto a cómo ha conectado el documental con ella, quiero agradecer que se dé importancia a estos temas sociológicos que están tan presentes en nuestros días y nuestras vidas. Y que, además, en nuestra formación como docentes, no sólo necesitamos recibir instrucción sobre aspectos como las teorías de la educación, las etapas de desarrollo del niño, etc.; sino también sobre estos temas de tanta relevancia. 

Como podemos encontrar por internet, la adolescencia es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Básicamente es un periodo de cambio donde tenemos mil preguntas sin resolver, nos preguntamos quiénes somos, qué queremos, nos entran muchas dudas, descubrimos cosas nuevas a partir de nuestras experiencias… 

Pero algo que a mi me marcó mucho en mi adolescencia y considero que es algo fundamental, son las relaciones con los demás. Si a todo lo mencionado anteriormente, le sumamos la gran cantidad de críticas e insultos que se reciben sólo por ser libre y elegir quién quieres ser, todo se vuelve más complicado.

Para mí, el instituto supuso un cambio de compañías, donde no me sentía incluida ni parte de un grupo. Muchos llegamos a un nuevo centro donde nos encontramos con gente a la que no conocemos, no sabemos nada sobre su pasado ni sus experiencias vividas, y donde constantemente somos juzgados. 

Además de esto, desgraciadamente vivimos en un sistema escolar donde sólo se da importancia a si eres capaz de alcanzar determinados conceptos para aprobar y así promocionar de curso; y no hay hueco para tratar asuntos personales, unir al grupo y fomentar una buena relación en el aula, tanto entre iguales como con los docentes. Lo único que nos enseñan es a memorizar y vomitar en exámenes una gran cantidad de contenidos que no nos servirán ya que olvidaremos en dos días.

Gracias a todo lo vivido, me doy cuenta de lo fundamental que es tener apoyos en el aula, compañeros y profesores que se ayuden entre sí, que esos alumnos salgan después a la sociedad y tengan una relación lo más cordial y armoniosa posible. 

Por otra parte, nos hacen creer que los adolescentes no valemos para nada, constantemente somos infravalorados. Por ejemplo, nos obligan a trabajar en equipo con gente a la que no conocemos sin molestarse en enseñarnos cómo hacerlo, y cuando las cosas salen mal nos echan las culpas y nos hacen creer que somos unos alumnos nefastos. 

Tras ver el documental, me doy cuenta de la importancia de realizar en el aula talleres de grupo, donde aprendamos a relacionarnos correctamente y generen compañerismo. Donde adicionalmente se conozcan las motivaciones, expectativas y sensaciones que tenemos como grupo, para así enfocar las clases y la materia en función de nuestros intereses y podamos aprender los contenidos de manera significativa. 

Asimismo, observamos cómo en el documental, se va viendo esa evolución que van teniendo como grupo, y cómo al abrirse y expresar sus sentimientos van uniéndose todos, y esto va generando un clima escolar de bienestar. Donde, además, esa motivación conjunta que comenzaba siendo muy baja y sin expectativas, va subiendo y alcanzando nuevas metas, con interés e involucración por parte de todos los iguales.

Por otro lado, mucha gente piensa que la salud mental y talleres de esta índole no tienen relevancia, y que dedicarles tiempo sería desperdiciarlo. Pero tras estudios de casos como este, está comprobado que realizar prácticas de este tipo hacen que ascienda la motivación en los alumnos y esto aumenta el rendimiento académico del grupo.

Finalmente, quiero destacar la importancia de tratar las relaciones entre los alumnos desde la Educación Infantil, ya que esta es la base de la educación y es donde estos niños pasarán gran parte de su tiempo. De estos vínculos sociales dependerá en gran parte su estado de ánimo, y nosotros como futuros maestros y maestras debemos cortar desde la raíz los insultos y marginaciones, ya que cuando crezcan esto podrá derivar en casos de bullying. En nuestras manos tenemos el poder salvar las vidas de estos niños, por eso considero tan esencial esta formación que estamos recibiendo en el aula.



martes, 22 de febrero de 2022

Ventajas e inconvenientes de las tecnologías.

 En los últimos años, las tecnologías han tenido un auge brutal. Vayas donde vayas, siempre vas a encontrarte con algo tecnológico.

Por ello, voy a analizar las ventajas e inconvenientes de las tecnologías:

Ventajas

  • Nos han hecho evolucionar en la ciencia y en las investigaciones.
  • Tenemos mucha información al alcance de nuestra mano y rápidamente.
  • Nos acercan a personas que están en otras partes del mundo.
  • Nos permiten trabajar de una manera diferente, pero mejor.
  • Podemos estar informados de todo lo que está sucediendo en el mundo en ese momento.

Inconvenientes

  • Podemos cometer el error de sustituir a las personas por aparatos tecnológicos.
  • Pueden contener información falsa y tratarla como verdadera.
  • En lugar de acercarnos a las personas, pueden alejarnos al mantenernos inmersos en el mundo tecnológico en lugar de valorar el mundo real.
  • Necesitamos tener cerca un punto de corriente para poder cargar los aparatos tecnológicos si así lo necesitan.
  • Podemos saturarnos con la gran cantidad de información que hay en todo momento.

Frase para reflexionar: No dejes que el móvil controle tu vida. ¡Cuida tus amistades! 


Fuente de imagen: elaboración propia


jueves, 17 de febrero de 2022

Las TIC en la Educación.

Como todos sabemos, la educación ha ido cambiando a lo largo del tiempo, adaptándose a la sociedad presente en cada momento. La escuela que han conocido nuestros antepasados (si es que han tenido la suerte de acceder a ella) dista mucho de la que conocemos nosotros. O eso es lo que pensamos, porque, si lo analizamos bien, no ha cambiado tanto. Pero eso es otro tema.

Lo que no podemos negar es que la educación ha ido considerándose cada vez más valiosa. Esto ha ocasionado que se intente mejorarla en todos los aspectos posibles. Algunas mejoras han funcionado, pero otras, sin embargo han resultado inútiles.

Pero el tema que a mí me interesa es el de las nuevas tecnologías (que ya no son tan nuevas) dentro de la educación. Ricardo Fernández, uno de nuestros profesores de la asignatura, siempre nos cuenta anécdotas relacionadas con cómo ha cambiado la forma de trabajar en el aula con la llegada de aparatos electrónicos. Antes, tanto el docente como los alumnos y alumnas, usaban en clase instrumentos tradicionales (como la pizarra de tiza, cuadernos...). Sin embargo, ahora es difícil entrar a una clase y no encontrarte con una pizarra digital. Imagino que en el momento en que las instalaron pensaron que era muy novedoso, que los alumnos trabajarían mucho mejor y las clases serían diferentes. Por eso no solo las pusieron en la Universidad, sino en la mayoría de colegios e institutos. También en estos lugares ya habían añadido anteriormente aulas con ordenadores y televisiones fáciles de transportar.

Pero, ¿es suficiente introducir en el aula una pizarra digital para cambiar la educación?
La respuesta, en mi opinión, es que no. No sirve de nada poner aparatos tecnológicos en las aulas si los propios maestros no los saben utilizar, los utilizan mal, o directamente se niegan a usarlos.
Cuando digo que los utilizan mal me refiero a que lo transforman en un material tradicional y, con la excusa de que es tecnológico, no se molestan en innovar de verdad. De hecho recuerdo que, en clase de matemáticas en primaria, el profesor en vez de escribir los problemas en la pizarra de tiza, los escribía en la pizarra digital. Y ese fue el único uso que la damos.
También hay profesores que, en lugar de dar ellos la clase, ponen vídeos de Internet en la pizarra digital donde aparecen otros profesores dando esa lección. Quizá no se den cuenta de que no han hecho nada nuevo, no han cambiado nada.

Por supuesto que no quiero quitar importancia a los profesores que sí las usan correctamente, con un fin totalmente justificado y que verdaderamente mejora el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Así deberían usarse siempre, pues las TIC pueden ser muy beneficiosas si se saben aprovechar.




martes, 15 de febrero de 2022

Presentación

¡Bienvenidos a mi blog! 

Hola, soy María Calderón y me estoy formando para ser una futura maestra, aquí encontraréis mis vivencias. 

Estudio en la Facultad de Educación de Toledo https://www.educacion.to.uclm.es/

Fuente de imagen


En este blog pretendo reflejar mis opiniones y reflexiones con respecto a los temas que trataremos en la asignatura de Educación y Sociedad, impartida por los docentes Natalia Simón y Ricardo Fernández.

¡Aprende conmigo!







Fin del cuatrimestre.

 Una vez acabado el portafolios y el cuatrimestre, me gustaría hacer una breve conclusión. En primer lugar, considero que he aprendido infin...